top of page

Adaptamos el programa de la Batalla de Almansa a Lectura Fácil

  • lauraabellan
  • 25 mar
  • 2 min de lectura

El equipo de Lo hacemos fácil,

el servicio de accesibilidad cognitiva de ASPRONA,

está trabajando en un nuevo proyecto.

Se trata de la adaptación y validación del programa

de la Batalla de Almansa.


Esta fiesta se celebra el próximo mes de abril en la ciudad de Almansa.

Un año más, el Ayuntamiento de Almansa confía

en nuestro equipo para hacer este trabajo.


Equipo de validadores Lo hacemos fácil de ASPRONA en Almansa con el programa de la Batalla.
Equipo de validadores Lo hacemos fácil de ASPRONA en Almansa con el programa de la Batalla.

La Lectura Fácil es una forma de escribir

para que los textos sean más fáciles de entender.

Después de adaptar el texto,realizamos la validación.

Validar significa comprobar que el texto se entiende bien.


¿Quién participa en el proceso?

En este trabajo participa un equipo formado por:

  • Profesionales especializados.

  • Personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Las personas validadoras tienen formación acreditada

en accesibilidad cognitiva y su trabajo es muy importante.

Ellas revisan el texto y dicen si se entiende o no.

En las imágenes podemos ver a un grupo de validadores

de Almansa trabajando con el programa de la Batalla de Almansa.

José Vicente Andújar, Andrés González

y José Sáez del Centro de Día junto con Cristian Sánchez

que dinamiza la sesión.


¿Cómo adaptamos los textos?

Para adaptar los textos seguimos una norma.

Se llama Norma UNE 153101:2018 EX de Lectura Fácil.

Esta norma es una referencia en España.

Nos ayuda a crear textos claros y comprensibles.

Gracias a este proceso:

  • Usamos frases cortas.

  • Utilizamos palabras sencillas.

  • Organizamos bien la información.

Así conseguimos que más personas puedan entender el programa.



¿Por qué es importante?

La accesibilidad cognitiva permite que todas las personas puedan:

  • Entender la información.

  • Participar en la vida social.

  • Disfrutar de la cultura.

Adaptar este programa ayuda a que más personas

puedan conocer y disfrutar la fiesta.


Otros servicios de Lo hacemos fácil

En Lo hacemos fácil:

  • Adaptamos documentos a Lectura Fácil.

  • Evaluamos espacios para que sean fáciles de entender.

  • Realizamos formaciones sobre accesibilidad cognitiva.

  • Evaluamos entornos digitales.

Seguimos trabajando

Desde nuestro equipo queremos agradecer

al Ayuntamiento de Almansa su confianza.

Seguimos trabajando para que la información

sea cada vez más clara y accesible.


Porque comprender el mundo es un derecho de todas las personas. 💚

 
 
 
bottom of page